domingo, 6 de marzo de 2011

Ahuachapan en La Historia

El terremoto que destruyó a Tacuba ocurrió el 29 de julio de 1773 y desde entonces se cree la imagen llegó a Ahuachapán para quedarse.
A lo largo de la colonización, invasores quisieron arrebatarle a esta ciudad la imagen patronal, pero por su tamaño y peso sus deseos de apoderarse de ella fueron infructuosos.
El 17 de febrero de 1855 el entonces obispo de San Salvador, Tomás Pineda y Zaídaña, bendijo la imagen y el nuevo altar mayor en donde reposa el patrono en la actualidad.

Esta Ahuachapán se recuerda que a finales del siglo XIX, durante la procesión, el cortejo hacía una estación de rigor en la esquina de la 2° Aveni- aa Sur, donde estaba la cárcel municipal. Aquí los presos se pegaban a los barrotes para ver al patrono y clamar por su perdón.
Además de la historia religiosa es muy interesante recordar que Ahuachapán es una de las ciudades más antiguas de El Salvador. Esta población fue fundada alrededor del siglo V o VI de la era cristiana por tribus pokomames de la familia Maya-Quiché.
Ahuachapán recibió e título de ciudad el 11 de febrero de 1862 durante la administración del Capitán Gerardo Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario