domingo, 6 de marzo de 2011

Teatro de Santa Ana, El Salvador

En 1857. Santa Ana crecía en importancia por el cultivo de un nuevo Reducto de gran demanda mundial:
si cafe. Creció dg tai forma que Para finales, del siglo XIX su economía era fuerte y solida. Esta
seguridad Y bonanza económica permite la creación de las llamadas Juntas de Fomento, cuya finalidad era
la de velar por e! engrandecimiento y Ornato de la ciudad. Así se creó la Junta.de Fomento de Santa Ana
enl889. Los santanecos de aquella época era amantes del arte teatral: Ellos estaban conscientes del
poder ilustrativo y educativo del arte escénico-teatral. Por estar desprovistos de un local adecuado recurrían a montar teatros provisionales en escuelas y casas particulares, donde Se efectuaban las presentaciones gue el gobierno de la república Subvencionaba las contrataciones de renombradas compañías Teatrales españolas e tabanas que recorrian Centroamerica. Es ahí. en esos Improvisados escenarios y bambalinas que los santanecos aplaudieron Obras como Hamlet. La Dama de las Camelias. La Traviata. entre otras Es por eso que nace el interés de la Junta de Fomento por la construcción de un Teatro en la ciudad de Santa Ana. y el Gobierno Central asigna Fondos y Jestina un impuesto del doce y medio centavos por cada quintal de café que exportaba, procedente del departamento de Santa Ana. para atender el ornato, construcción y mobiliario de la expresada Obra. Los planos finales fueron hechos por el Ing: Domingo Cali; con Esto se pone a licitación publica la construcción del edificio en el Diario Oficial El concurso fue ganado por la compañía Sociedad Constructora De Occidente, colocando la primera piedra el 9 de Febrero de 1902 Dos años y medio más tarde se concluía la primera etapa y se licita la Segunda etapa que consistía en la decoración y amueblamiento de 13 Obra, en la cual participaron importantes profesionales salvadoreños.
Pero no obstante, la propuesta aceptada fue de los arquitectos italianos Francisco Durini y Cristóbal Molinari. bajo su dirección contrataban los Servicios de artistas italianos a quienes seles unen jóvenes artistas y Artesanos nacionales, quienes colaboraron en equipo para producir la Rica decoración del Teatro. Esta majestuosa obre fue finalizada en 1910. Siendo- inaugurado oficialmente el 27 de febrero de 1910.'con la Presentación en escena de la ópera Rigoletto.
El teatro de Santa Ana perteneceal genero teatral llamado proscenio cuyo distintivo es contener un area que limita el escenario y la audiencia. En su epoca de gloria (1910-1933), la boveda del edificio estaba pintada, con. retratos de Rossini. Gounod. Wagner. Bellini. Verdi y Bethoven. Asimismo, a los lados del escenario habían áreas destinadas para actos y fiestas. E1 monumental edificio ha sido remodelado en su totalidad- Asimismo se le cambió todo el sistema eléctrico y las luces. E1 teatro consta de tres pisos y un sótano.
En el salón Foyer, que se encuentra en el segundo piso se exhiben colecciones históricas y artísticas de pintura, y en la sala escénica o de espectáculos, en el primer piso se presentan obras para adultos y
niños. conciertos de sinfónica y otras manifestaciones artísticas.
Su edificación comenzó el 9 de febrero de 1902 con los planos del ingeniera Domingo Call. pero la
construcción estuvo a cargo de la compañía Sociedad Constructora de Occidente. Fue inaugurado el 27 de
febrero de 1910 con la ópera "Rigoletto".
E1 Teatro de Santa Ana es el principal centro para las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Su construcción inició en 1902.
terminándose en 1910. Hasta el año 2009 fue administrado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa) y en la actualidad es parte de la Secretaria de Cultura de El Salvador.
El teatro cuenta con varias areas, las cuales son el vestibulo. el Salon Foyer, la Gran Sala, el Escénario los Palcos y la Terraza Española. También posee detalles arquitectónicos fabricados con madera de arboles de Caoba. adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italiano. Frente al escenario, junto a audiencia, hay un
espacio en desnivel en donde pueden colocarse Orquestas. Asi mismo cuenta, con Tramoyas e Iluminacion.
El primer Telon que fue colocado en el escenario es del tipo boca excepcional y de estilo Art Noveeu hecho por el artista italiano Antonio Rovescolli.
Informacion Cortesia Teatro de Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario