domingo, 6 de marzo de 2011

Volcan de Conchagua

Una de las más bellas vistas de la costa salvadoreña la ofrece el volcán de Conchagua, desde el cuál se puede apreciar las islas del Golfo de Fonseca ( Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras ) así como la ciudad de La Unión, y diversas playas.
El volcán de Conchagua se encuentra ubicado en el departamento de la Unión, en el municipio de Conchagua aproximadamente a unos 190 kms. de la capital, San Salvador, con una altura de 1,242 m.sn.m, formando parte de los paisajes de la costa salvadoreña.
Su nombre en lengua lenca significa ''valle estrecho'', aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa '' el tigre que vuela''. De hecho uno de los senderos que conduce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente ''el tigre que vuela''.El acceso hasta la cima del volcán se realiza a travéz de calles de terracería mejoradas. Lo más recomendable es viajar en un vehículo 4x4. Este camino se puede tomar ya sea desde la ciudad de La Unión, o desde la ciudad de Conchagua. Debe conducirse hasta llegar al punto conocido como cantón ''El Faro'' en donde hay un portón que protege el acceso hasta la cima del volcán. Normalmente en este lugar se encuentra un trabajador de la institución encargada de proteger la zona que se llama CODECA (Asociación Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique) Esta persona puede abrir el portón y dar paso al vehículo.
Se recomienda darle una colaboración voluntaria. Para evitar cualquier contratiempo es mejor comunicarse con esta asociación antes de realizar alguna visita. Ellos mantienen en la cima guardaparques que colaboran con la preservación de la zona. También se cuenta con un pequeño terreno en el cuál se pueden instalar tiendas de campaña. Hay 2 miradores que ofrecen unas vistas impresionantes e inmejorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario